"Stromboli (Terra di Dio)" de Roberto Rossellini (1950)
Creo que Roberto Rossellini intenta acercarnos una realidad.
La hazaña de los pescadores de atún o el devenir de la evacuación de todo un pueblo a las barcas por la erupción del volcán en el que viven son realidades que desconocía y ahora podría identificar.
Estas secuencias en la película tienen un interés documental innegable. El resto de secuencias que recogen la ficción del personaje de Ingrid Bergman no despiertan en mí el mismo interés; no sólo por no ser documentales, que no es algo que les pueda ni quiera recriminar, sino por otras dos cosas: una, la elección de un personaje cuya incoherencia interna hace difícil su seguimiento, y dos, en este caso o en el de que sea una ficción basada en un personaje y sucesos reales, el contradictorio propósito de hacerme llegar una realidad y hacer a su vez que esta se muestre inverosímil.
A mi parecer, no son criticables las secuencias en las que seguimos al personaje sin aparente interés dramático. Ese estilo de filmar forma parte de cómo se nos quiere hacer llegar algo, transmitir una realidad. Es perfectamente válido y coherente con el propósito que creo ver en el director.
Pero lo que no puedo entender ni como espectadora ni como persona es la actitud de Karin. Y lo que critico de la dirección es que no haya conseguido hacérmelo entender, porque si no es con ella con la que tengo que vivir esta realidad, si no es a través de la película que tengo que hacer mías esas vivencias, entenderlas y reafirmar a Karin en ellas, ¿qué hago yo con esta película?
Una mujer independiente, culta, superviviente, toma una difícil decisión que afecta a su vida, a su autonomía, a su libertad. Y cuando todo está hecho descubre que se ha equivocado de la manera más estrepitosa, y no consigue dejar de ser infeliz por mucho que intente adaptarse y a la vez luchar por conseguir una nueva oportunidad.
Esta podría haber sido la película de Rossellini. Y sin embargo, no puedo evitar ver en Stromboli simplemente a una idiota, ingenua y caprichosa a pesar de su edad, que no hace nada por cambiar la situación en la que ella misma se ha metido a voluntad.
¿Es esta la realidad que Rossellini quería mostrar?
+
Fotograma de "Stromboli (Terra di Dio)" de Roberto Rossellini, 1950 (imagen de dominio público de acuerdo con la legislación italiana)